Causa de la celulitis facial

Muchas personas creen que la celulitis es solamente una molesta y antiestética afección en la piel que aparece en algunas zonas del cuerpo de la mayoría de las mujeres. Sin embargo, existe también la llamada “celulitis facial”, que es mucho más grave y peligrosa que la celulitis corporal (cuyo verdadero nombre es Lipodistrofia Genoide) que atormenta al sexo femenino.

La celulitis de cara hace referencia a una hinchazón de las capas más internas de la piel provocada por la existencia de bacterias. Esta patología no puede ser mejorada con dietas anticelulíticas ni ningún tratamiento  o cremas por el estilo. La celulitis en la cara requiere atención médica inmediata porque de lo contrario puede causar serios y graves problemas de salud.

Celulitis Facial Odontógena

Cuando la celulitis en cara se origina debido a una infección odontológica se denomina celulitis facial odontógena. La mayor parte de las personas no se preocupan mucho cuando tienen una muela o diente cariado. Si las caries duelen, el dolor puede calmarse con un analgésico de venta libre que cualquiera de nosotros puede conseguir en una farmacia y sólo se acude al odontólogo cuando el problema está muy avanzado o cuando los calmantes ya no hacen ningún efecto.

Por lo general, el sistema inmunológico soporta muy bien este tipo de infecciones pero cuando hay muchas caries en la boca, están proliferando una cantidad excesiva de estreptococos que son bacterias que pueden causar grandes infecciones.

Si las caries continúan por mucho tiempo sin recibir tratamiento médico, el primer aviso que dará el organismo será una inflamación del rostro. En el interior de la boca aparecerá un absceso, que no resulta un gran problema porque el material purulento está localizado y puede ser extraído mediante una incisión realizada por un odontólogo.

No obstante, si la persona que tiene este problema bucal no reacciona ante los avisos del organismo y continúa sin acudir a un médico, entonces se desarrollará el verdadero problema. Las bacterias acumuladas en la boca, penetrarán a través de las caries e ingresarán al torrente sanguíneo, originándose la llamada celulitis facial de origen odontógena.

Cuando la celulitis facial odontógena afecta a ambos lados del cuello la patología se denomina “Angina de Ludwig”, y es una situación crítica debido a que al encontrarse la infección tan cerca de las vías aéreas o respiratorias, el paciente corre el riesgo de ahogarse, de hecho muchos pacientes que padecen esta enfermedad mueren por asfixia o septicemia, que es un envenenamiento de la sangre a través de las bacterias.

La situación suele ser menos grave cuando las bacterias (estreptococos y estafilococos) penetran en el organismo por alguna lesión en la piel del rostro. No obstante, este tipo de celulitis facial también requiere de atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario